martes, 21 de junio de 2011

PLANIFICANDO CLASES

PLANIFICANDO CLASES

COMO ELABORAR UN PLAN DE CLASES POR COMPETENCIAS



La planificación de aula es estratégica para asegurar que el proceso de aprendizaje será de impacto significativo. No obstante es difícil que el docente pueda medir y evaluar la eficacia de su trabajo; para esto se ha planteado la elaboración de competencias dentro de la planificación, las mismas que son sencillas de elaborar y a la vez, debido a su carácter específico, son medibles. Un plan basado en competencias se elabora siguiendo los pasos expuestos a continuación:



PASOS

1.Plantea tu objetivo general, el mismo debe ir dirigido a la descripción de una

característica con la que el educando egresará al término del curso. Ej. "Comprender el uso de las comillas dentro del uso del lenguaje escrito" (la característica es que el alumno comprende).



       2. Dentro de tu objetivo, busca elementos que lo van a alimentar. Ej. Enseñar concepto, usos, de las comillas; analizar casos dentro de textos, detectar el uso de comillas y especificar al caso al que corresponden.



3. Plantea estos elementos a manera de competencia. Ej. "Detecta el uso de comillas

dentro de textos e identifica el caso al que pertenecen, con precisión al primer intento".



4. Ejercita el alcance de la competencia planteada por medio de actividades de aula



       5. Elabora un registro que contenga las competencias planteadas para toda la clase y por último determina indicadores para medirlas por alumno. Los indicadores pueden ser: Óptimo, en proceso, deficiente.



6. Si al culminar la clase puedes ver que los alumnos han alcanzado un nivel óptimo en las

competencias propuestas, puedes considerar que tu clase ha tenido éxito.



CONSEJOS

1. Mientras más competencias se elaboren es más fácil medir la eficacia.

2. Toma en cuenta que la competencias debe ser concreta, específica y completa (Qué,

cómo, dónde, cuándo).

3. Realiza actividades creativas para el alcance de las competencias de aprendizaje.



ADVERTENCIAS

1. No propongas competencias que no estén ligadas a tu objetivo general.

2. No consideres tema avanzado si las competencias no han llegado a un indicador

óptimo.


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