Ejemplos de Guía de Observación
Ejemplo 1:
Nombre de la Materia: | Grado y grupo: |
Plantel: | |
Profesor: | Clave: |
Alumno: | Fecha de aplicación: |
INSTRUMENTO DE EVALUACION
Descripción: Guía de observación (50%) | Código: GO.01 |
Desempeño a evaluar: Aprovisiona los materiales de trabajo de acuerdo a la orden de producción
INSTRUCCIONES: Observe si la ejecución de las actividades que se enuncian las realiza el capacitando que se esta evaluando y marcar con una “X“ el cumplimiento o no en la columna correspondiente, así mismo es importante anotar las observaciones pertinentes.
No | Acciones a evaluar | REGISTRO DE CUMPLIMIENTO | OBSERVACIONES | ||
SI | NO | NA | |||
1 | Se coloca la bata de trabajo con base en las especificaciones.(1) | | | | |
2 | Verifica que su área de trabajo se encuentre limpia y ordenada(1) | | | | |
3 | Verifica que el equipo de seguridad se encuentre en condiciones funcionales.(1) | | | | |
4 | Indica los departamentos que intervienen en el proceso de producción en cuanto a: (2) a) Trazo y corte b) Almacén c) Confección d) Mantenimiento | | | | |
5 | Identifica los formatos de producción en: (2) a) orden de producción b) hoja de especificaciones | | | | |
Notas:
- Los números entre paréntesis en los reactivos, señalan la ponderación que tiene cada reactivo, respecto del instrumento.
- El número después del nombre del instrumento señala el valor del cuestionario, en la calificación, en relación al total de instrumentos que se aplicarán para evaluar esta unidad temática.
Ejemplo 2:
Nombre de Docencia Centrada en el Aprendizaje | Subsistema: | |
Plantel: | ||
Instructor: | <> >||
Alumno: | Fecha de aplicación: |
INSTRUMENTO DE EVALUACION
Descripción: Guía de observación (15%) | Código: DGB-DCA-GO1.01 |
Desempeño a evaluar: Líneas de orientación del curso-taller: Enfoque en el aprendizaje y Gestión de un clima de aprendizaje.
CONDICIONES DE OPERACIÓN:
- Esta guía de observación deberá ser aplicada por el instructor y por el compañero (pareja) de trabajo del evaluado.
- Siempre al finalizar cada día de trabajo.
- Primero la responde compañero y después el instructor. Sería ideal que lo pudieran hacer simultáneamente.
- El instructor se queda con el instrumento después de cada día de trabajo.
INSTRUCCIONES:
Anote en el cuadro correspondiente el número que se ajuste a la percepción que usted tiene de us compañero de trabajo respecto a las conductas que se anotan.
considere la siguiente escala:
1. Pésimo. Me sorprende negativamente.
2. Insuficiente.
3. Suficiente.
4. Excede mis expectativas. Me sorprende positivamente.
No. | Comportamiento a evaluar | 1er. Día | 2º. Día | 3er. Día | Final | |||
Alm | Inst | Alm | Inst | Alm | Inst | |||
1 | Transmite ideas de forma clara y concreta.(2) | | | | | | | |
2 | Enfoca sus comentarios al tema abordado.(1) | | | | | | | |
3 | Comparte su experiencia centrándose en el tema.(1) | | | | | | | |
4 | Da retroalimentación oportuna y propositiva.(2) | | | | | | | |
5 | Recibe retroalimentación y la aprovecha.(2) | | | | | | | |
6 | Genera un ambiente de entusiasmo por el aprendizaje.(2) | | | | | | | |
TOTALES | | | | | | | |
GUIA DE OBSERVACION.
Considerar en cada una de las visitas, pero de acuerdo con las condiciones de cada plantel y de cada experiencia dicha guía podrá enriquecerse.
1. Datos de identificación de la escuela.
1. Nombre,
2. Tipo,
3. Turno,
4. Horario.
5. Localidad,
6. Colonia,
7. Municipio.
8. Fecha de la visita.
2. Características del espacio y el turno escolar.
1. Cómo es el lugar donde se encuentra la escuela (construcciones,
2. infraestructura,
3. ubicación geográfica,
4. ambiente);
5. Cuál es el horario de la escuela,
6. Qué asignaturas tienen
7. Más horas de clase,
8. En qué tipo de actividades se emplea el tiempo escolar.
3. Características del edificio escolar.
1. Cómo se delimita el espacio escolar,
2. Si hay barda
3. Reja u otro límite.
4. Cómo son las instalaciones escolares
5. (número y tipo de aulas,
6. espacios administrativos,
7. Anexos escolares,
8. equipamiento del edificio,
9. patios, canchas,
10. laboratorios,
11. talleres)
12. Croquis de la escuela.
13. 4. El interior de la escuela.
1. Quiénes están en la escuela y en qué momentos.
2. Actividades que desarrollan los maestros y los alumnos en distintos espacios de la
3. Escuela (patios,
4. pasillos,
5. dirección,
6. aulas, otros).
7. Cuáles son algunas funciones de los directivos de la escuela.
8. Qué hacen los padres de familia en la escuela,
9. Qué piensan de ella, para qué buscan a
10. Los maestros, qué actividades apoyan.
11. Qué sucede a la entrada y salida de clases.
12. Cómo se organiza a los estudiantes para entrar a las aulas,
13. Para el receso
14. Y los actos cívicos.
15. Qué comisiones tienen los profesores de la escuela.
16. Cómo se organizan las juntas de padres de familia,
17. Quién las convoca
18. Y qué asuntos se tratan en ellas.
5. El interior del aula.
1. Cómo es el salón de clases: mobiliario,
2. Materiales educativos,
3. Equipamiento,
4. Ambiente de trabajo.
5. Cómo está organizado el grupo.
6. Cómo están distribuidos los alumnos en el aula.
7. Quién es el maestro: nombre,
8. Edad,
9. preparación académica,
10. Años de servicio.
11. Qué actividades realizan los maestros y los alumnos,
12. Y qué materiales educativos utilizan
6. Los adolescentes.
1. Actividades que realizan antes de entrar a la escuela.
2. Actitudes que manifiestan al entrar a la escuela.
3. Actividades que desarrollan antes de entrar al aula y durante el descanso.
4. Actividades que llevan a cabo al salir de la escuela.
Es pedagogico este ejemplo para adaptarlo a otras modalidades por ejemplo en acciones de salud
ResponderEliminarBUENA INFORMACIÓN
ResponderEliminarGracias por la aportación, la información es valiosa
ResponderEliminarMuy bueno, me parece de mucha ayuda, gracias.
ResponderEliminar