martes, 21 de junio de 2011

“OBSERVAR LAS SITUACIÓNES EDUCATIVAS”.

OBSERVAR LAS SITUACIONES EDUCATIVAS.

La utilización de la observación en el marco de formación inicial y continua de los enseñantes es amplísima:

ž  Aprender observando;

ž  Aprender a observar;

ž  Aprender a regular la aplicación de esquemas de acción concebidos por uno mismo;

ž  Utilizar la videoscopia para tener una observación más analítica de lo que hacen los otros y de lo que uno hace;

ž  Observar y evaluar la formación tanto aplicada a un sujeto individualmente como para un grupo de profesores en prácticas tomados bajo la propia responsabilidad.

La observación es una ayuda técnica destinada a hacer adquirir una práctica.

La observación para los profesores en formación.



APRENDER OBSERVANDO.

Observar situaciones educativas concretas.

            Fauquer (Bulletin du CCEN. Núm. 3) señala que los alumnos-profesores se van entrenando en los ejercicios de observación, se constata una evolución en los polos de interés. Sería importante analizar la articulación entre el acto de enseñanza y el acto de aprendizaje del alumno.

Para que la observación no quede en algo global y vago, es preciso observar el tipo de secuencia pedagógica, el comportamiento del niño durante la tarea de resolver un problema, o para analizar la naturaleza de las comunicaciones de los alumnos entre sí para establecer alguna comparación entre grupos de niños de distinta edad en un trabajo colectivo.



ADQUIRIR CAPACIDADES DE ANÁLISIS.

No basta con la descripción de los hechos, se necesita conocer su significado”

   El proceso de análisis conduce a identificar los elementos que constituyen la situación educativa estudiada.

Caracteres técnicos  y sociales que intervienen en una situación de aprendizaje:

ž  Las estrategias para guiar al alumno.

ž  Las implicaciones socioafectivas no explicitas.

ž  La forma de organización del trabajo (individual ó colectiva)

ž  Las condiciones del entorno.

ž  Los roles sociales.

Flanagan (Postic, 1973, 1977) formula que la información se recoge mediante cuestionarios o entrevistas. De esta manera procedieron A. y M. T. Estrela (1977) para reunir incidentes críticos durante cursillos de formación, referidos al saber, a la comunicación y a la relación.



APRENDER A OBSERVAR.

Conocer las dificultades de la observación y lo que la afecta.

Dificultades de la observación provenientes del observador:

ž  Características personales y perceptivas.

ž  Conocimiento previo de la situación.

ž  Grado de instrucción, entrenamiento o preparación.

Provenientes de la situación observada:

ž  Alteración natural de las conductas al sentirse observado.

ž  Las variables difíciles de observar.

Algunos ejemplos de variables:

ž  ¿Qué actitudes observaron en los adolescentes?

ž  ¿Cómo se manifestó el interés o desinterés por las asignaturas?

ž  ¿Qué cambios se observaron respecto a la atención conforme transcurría la clase?

ž  ¿Qué hizo el maestro para mantener el orden en el salón?

ž  ¿Cómo repercuten las reglas del docente en el comportamiento del dicente?



CONCLUSIONES.

La observación y el registro se consideran las técnicas más apropiadas para la evaluación en el ambiente escolar, pues no interfiere directamente en los procesos áulicos.

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